NOVENO

COLEGIO TECNICO BENJAMIN  HERRERA
PLANES DE MEJORAMIENTO (ACTIVIDADES DE NIVELACION)
(Medio virtual)TERCER PERIODO


ÁREA: Ciencias Naturales y Ed. Ambiental


GRADO: Noveno       CURSO: 901-902- 903     PERIODO: III
DOCENTES :   Diana   Piracón  - Carlos Manuel Avella- Raúl Arias – Rafael Diosa     
  LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
Biología: Reconoce los principales problemas ambientales  de los biomas y ecosistemas.
Química: Reconoce y diferencia los métodos de separación de mezclas
Física: Identifica y realiza operaciones con vectores, analiza conceptos  básicos de cinemática.
ÁMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
BIOLOGÍA: problemáticas ambiéntales globales.
QUÍMICA: Mezclas, separación de mezclas.
FÍSICA: Operaciones con vectores  y  cinemática.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Presentar una diccionario  con 60 términos acerca de Biología, química y física, vistos durante este período, elaborarlo a mano, en el material preferido, de forma creativa.
Sustentación oral de los términos escritos.
EVIDENCIAS A PRESENTAR              
Trabajo escrito, debidamente presentado y  organizado; Cuaderno con las actividades del III periodo. 
FECHA DE ENTREGA: 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACIÓN
OTROS
VALORACIÓN TOTAL








Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
     FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL


AREA DE MATEMATICAS



AREA: INFORMATICA


GRADO: NOVENO                                                 PERIODO:              3                                            
DOCENTE:              RUTH STELLA MORENO

LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
  1. Busco, clasifico y analizo  información orientada al conocimiento del lenguaje HTML y Elaboro resúmenes en mi cuaderno.
  2. Creo una página WEB utilizando las etiquetas básicas de HTML
  3. Analizo algunos problemas sociales y opino sobre ellos
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
.
LOGRO 1 y 2
Elaboro una página WEB con el lenguaje HTML y hago un resumen en el cuaderno de las etiquetas que se manejan.
LOGRO  2.
Tener escrito en su cuaderno de informática las normas y prohibiciones que se deben tener en cuenta  en el aula de informática. Hacer la lectura y la reflexión sobre el tema con sus padres o acudiente

EVIDENCIAS A PRESENTAR.


CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.


PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL









Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
    

FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE


AREA  EDUCACION Y VALORES HUMANOS Y ETICA

TERCER PERIODO  
INDICADORES DE LOGROS

Identifico y supero las emociones como el resentimiento  y el  odio ,para poder perdonar y reconciliarme con quienes  he tenido conflictos

Identifico las características que definen mi personalidad  y comprendo  que debo permanecer alerta para no seguir falsos modelos de comportamiento
Analiza y comprende la importancia  que tiene el  respetar la vida desde el nacimiento  como joven

ACTIVIDADESA DESARROLLAR
1-ELABORA EN CUADRO SINOPTICO  DONDE  HABLES   SOBRE LAS EMOCIONES Y SU RELACION CON LA FAMILIA
2-REPRESENTA POR MEDIO DE UN FRISSO  EL PROBLEMAS QUE TIENE LOS ADOLESCENTES
3--REPRESENTA POR MEDIO DE UN FRISSO  DONDE HABLES DEL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS FAMILIARES PARA LOS ADOESCENTES
4-QUE IMPORTANCIA TIENE PARA LA FAMILIA  EL DIALOGO  CON SUS HIJOS SOBRE EL PROBLEMA DEL ABORTO  EN LOS ADOLESCENTES
5-ELABORA UN CUENTO DONDE HABLES SOBRE  LA SOLIDARIDAD  YSU IMPORTANCIA FAMILIAR
CRITERIOS DE EVALUACION:
ES CONDICIONAL ESENCIAL PARA LA VALORACION QUE EL ESTUDIANTE DEMUETRE LOS DESEMPEÑOS COMO PRODUCTO DE APROPIACION DE CONCEPTOS Y DESARROLLOS DE HABILIDADES  Y COMPETENCIAS REQUERIDAS

  FIRMA DEL DOCENTE               FIRMA DEL ESTUDIANTE                          FIRMA DEL ACUDIENTE           





AREA DE RELIGION
TERCER PERIODO  
INDICADORES DE LOGROS
-1-Reconoce la importancia  que  tiene  el hombre en la obra creadora de dios y su forma de ver, juzgar y hablar en la sociedad

2-Como se puede definir  la comunión de los santos  y el reconocimiento  de escuchar y sentir al  otro como persona
3 determinar la importancia que tiene para el  hombre la liturgia y las revelaciones en  su formación personal y familiar

ACTIVIDADESA DESARROLLAR
1-ELABORA EN CUADRO SINOPTICO  DONDE  HABLES  DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA OBRA CREADORA  DE DIOS PARA  EL HOMBRE Y LA FAMILIA
2-REPRESENTA POR MEDIO DE UN FRISSO  LA IMPORTANCIA DEL SACRAMENTO DE LA COMUNION PARA EL HOMBRE Y LA FAMILIA
3-HAZ UN PEQUEÑO ESCRITO SOBRE COMO FUE TU PRIMERA COMUNION Y QUE ASPECTOS CAMBIARON  TU VIDA PERSONAL
4-REPRESENTA POR MEDIO UN  CUENTO  SOBRE EL  APRENDER A ESCUCHAR Y SENTIR  AL OTRO COMO PERSONA
5-QUE ES PARA TI LA LITURGIA COMO SE  RELACIONA CON TU VIDA PERSONAL
6-CUAL SERIA EL APORTE DE TU FAMILIA  HACIA  LA COMUNIDAD FRENTE A LA LITURGIA
LA EVIDENCIA A PRESENTAR LAS  ANTERIORES ACTIVIDADES DEBEN SER  ENTREGADA EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y CARPETA CON SU RESPECTIVA   CARATULA  DE PRESENTACION
CRITERIOS DE EVALUACION:
ES CONDICIONAL ESENCIAL PARA LA VALORACION QUE EL ESTUDIANTE DEMUETRE LOS DESEMPEÑOS COMO PRODUCTO DE APROPIACION DE CONCEPTOS Y DESARROLLOS DE HABILIDADES  Y COMPETENCIAS REQUERIDAS

  FIRMA DEL DOCENTE               FIRMA DEL ESTUDIANTE                          FIRMA DEL ACUDIENTE           







LENGUA  CASTELLANA           GRADO  9°

Docentes:  Jairo Prada, Sandra Forero  y María  Teresa  Garcia

ESTUDIANTE-----------------------------------------------------------------------

JUSTIFICACION:   
Brindar al  estudiante la oportunidad de alcanzar los  logros propuestos en el tercer  periodo  y  mejorar  su  desempeño académico.

DESEMPEÑO:  1, Comprende la importancia del contexto histórico, las características y  producción literaria tanto del  del Romanticismo, como del  realismo  y naturalismo latinoamericano. 2,  Emplea de forma apropiada las conjunciones  como elementos  coordinantes  y subordinantes.  3, Reconoce  los  logros  y deficiencias  encontradas  en el  desarrollo de los  temas, para los  cual realiza las actividades propuestas  de nivelación  y recuperación.

FORTALEZA: Redacta un  artículo  para  precisar  mejor las  ideas  y argumentación  a través  de  la  escritura con  base  en  el  acercamiento  que hizo  en clase sobre la crítica. Consulta acerca del contexto histórico,  las características del “Romanticismo”   y la  creación  literaria del Realismo y Naturalismo  latinoamericano.   Elabora sus trabajo escrito  utilizando el  método  analítico  y comparativo para presentar  en forma sintetizada  y clara, sus juicios de valor; es  decir, logros y desaciertos de una  obra.  Participa  para alcanzar  los objetivos institucionales de “Bogotá ciudad lectora y escritora”.  

ACTIVIDAD:
1. Muestre interés y actitud positiva  para superar  las dificultades  presentadas en la  asignatura de castellano y continuar el proceso de aprendizaje.

2.     Elabore  una  presentación sinóptica sobre:
a.  Romanticismo (contexto histórico, características generales y producción literaria)
b.  El  realismo (contexto histórico, características generales y producción literaria)
c.  Naturalismo (contexto histórico, características generales y producción literaria).

3.       Leer:  El matadero (cuento), de Esteban de  Echeverria y  elaborar una crítica.  (análisis  teniendo en  cuenta  los  aspectos propios de la crítica).  


CRITERIOS DE E VALUACION:   Desarrollar actividad de refuerzo y nivelación,   sustentarla  y  presentar  los  trabajos  escritos en  el  aula.


AREA: TECNOLOGIA

GRADO: NOVENO                                            PERIODO:           3                                           
DOCENTE:           NESTOR W URREGO

LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1.     Simula, interpreta  y analiza  circuitos eléctricos y electrónicos
2.     Construye maquetas de robots   aplicando los conceptos de  y operadores eléctricos, electrónicos y mecánicos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
LOGRO  1.

1.     Elabore  un video en Movie Marker o en Power Point donde explique  la función , descripción , forma de identificación, tipos  de los siguientes operadores eléctricos:
Diodos, Diodos led, Resistencias, Foto celdas y  potenciómetros

2.     Elabore  6 planos  de circuitos en serie , paralelo y mixtos (dos de cada uno)  utilizando los componentes electrónicos  del punto 1.
3.     Diseñe una cartelera  donde explique  el código de colores de las resistencias electrónicas.

LOGRO  2
Reconstruya su robot vibrador  montando el chasis (estructura básica), el circuito, y la carrocería. (trabajo individual)


EVIDENCIAS A PRESENTAR.
FECHA DE ENTEGA y SUSTENTACION DURANTE 1° semana de clase del 18 al 21 de Octubre EN CLASE
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL
3

10
7
30

50

FIRMA DEL DOCENTE: ____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
     FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE



AREA HUMANIDADES- INGLES

GRADO NOVENO  CURSO 9º / NOVENO  PERIODO TERCER

DOCENTE Cristina Escobar– Jairo Pardo -  Gloria Isabel Camargo

LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR

·         Reconoce y aplica la estructura de tiempo presente perfecto en inglés. 
·         Extrae información general y específica de un texto en inglés y valora la lectura como un medio de enriquecimiento personal y académico.
·         Reconoce y clasifica los verbos regulares e irregulares en inglés.
·         Cumple actividades  y  elementos necesarios para el buen desarrollo de la clase con un alto nivel de compromiso, respeto y orden.
·         Muestro una actitud respetuosa y tolerante al escuchar y trabajar en equipo durante la clase y de forma individual fuera de ella,  además  demuestro compromiso con la presentación adecuada y oportuna de las actividades propuestas en la asignatura.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
  • Presentar el cuaderno y guías con todas las actividades desarrolladas durante el periodo.
  • Desarrollar  ejercicios en donde evidencie el manejo de la estructura presente perfecto, presente perfecto continuo, pasado perfecto. (20 de cada estructura)
  • Preparar y presentar un diálogo teniendo en cuenta el manejo de la estructura para este tiempo verbal
  • Traducir  en el cuaderno la guía anexa para el manejo del presente perfecto
  • Estudiar para presentar la sustentación de las temáticas desarrolladas.

EVIDENCIAS A PRESENTAR
  • Cuaderno y carpeta con actividades desarrollas según orientaciones dadas, para actividades desarrolladas
  • Estas evidencias son prerrequisito para poder  presentar la evaluación de recuperación

CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración  que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas

PUNTUALIDAD
EN LA ENTREGA
PERTINENCIA
DEL TRABAJO
AUTENTI-
CIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL








FIRMA DEL ESTUDIANTE__________________   FIRMA DEL ACUDIENTE_____________


ÁREA EDUCACION ARTISTICA

Grado 901 y 902 Prof. ANA C. SUAREZ M
ESTUDIANTE  __________________________________________
Logros a alcanzar:
  1. Aplica conceptos básicos de elaboración de dibujos manga e ilustración en autorretrato, teniendo en cuenta conceptos de teoría del color.

  1. Aplica proceso básico de elaboración de máscaras en yeso.

3.    Sigue orientaciones técnicas para el manejo de materiales y aplicación del color.
  1. Su desempeño en clase es adecuado, y presenta trabajos  a tiempo y de buena calidad.

Actividades  a realizar:
1.    Block con la evaluación corregida.
2.    Dibujo de autorretrato en un cuarto de dúrex con características manga, terminado.
3.    Descripción del paso a paso para la elaboración de máscaras en yeso en el block, acompañada de dibujos explicativos.
4.    Sustentación oral sobre lo visto en el bimestre
Evidencias a Entregar
1.    Block, autorretrato impecable y bien hecho.
Fecha de entrega: ______________ 2011 __________________________________
Criterios de Evaluación:
Puntualidad en la entrega, pertinencia del trabajo desarrollado, Autenticidad (que  refleje la producción del estudiante) y calidad.
El desarrollo de las actividades propuestas y la entrega de evidencias son un requisito para presentar la sustentación, si esta no es satisfactoria no se consideran alcanzados los logros.
APROBO

NO APROBO

JUICIO VALORATIVO

Nota: El presente formato debe estar anexo a la evidencia que presente el estudiante.


Firma del Docente                      Firma del Acudiente                    Firma del Estudiante


AREA CIENCIAS SOCIALES.

GRADOS  NOVENOS.  CURSO 901, 902, 903.   PERIODO: TERCERO
DOCENTE MIGUEL EDUIN PLAZAS MOLINA.  

LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR
- Valora los aspectos sociales, económicos y políticos de América Latina en la primera mitad del siglo XX
- Comprende las características de la República conservadora y la República Liberal de la  primera mitad del siglo XX y su relación con la Violencia de 1946-1950
- Analiza el cambio institucional estatal del Frente Nacional y el nacimiento de los grupo armados

AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
- Aspectos sociales, económicos y políticos de América Latina, bipartidismo Colombia siglos XIX y primera mitad del siglo XX, Frente Nacional y grupos armados

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Actividades  de recuperación en la página Web: www. Schoolrack..com/miguelplazas/
Link: Colegio Técnico Distrital Benjamín Herrera Noveno 

EVIDENCIAS A PRESENTAR.
- Las propuestas en la página Web

 FECHA DE ENTEGA: LAS PLANTEADAS  POR LA INSTITUCION
CRITERIOS DE EVALUACION:
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL
100%

100%
100%
100%

100%=3.5
Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
  
  
FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE