OCTAVO

COLEGIO TECNICO BENJAMIN  HERRERA
PLANES DE MEJORAMIENTO (ACTIVIDADES DE NIVELACION)
(Medio virtual)TERCER PERIODO


AREA DE  EDUCACION Y VALORES HUMANOS Y ETICA

TERCER PERIODO  
GRADO 8
INDICADORES DE LOGROS
Identifica   los principales  problemas que  tienen los jóvenes en la actualidad  como la drogadicción,

Reconoce la importancia que tiene el problema del alcoholismo en los jóvenes
Identifica las distintas  causas que originan en los jóvenes el problema de la drogadiccion

Analiza  y comprende  las causas que dan origen al aborto en las adolescentes
Comprende la importancia que tiene para las jóvenes el problema de la anorexia y la bulemia
Analiza  y comprende  la importancia del  maltrato físico en los niños  frente a la familia

ACTIVIDADESA DESARROLLAR
1-ELABORA EN CUADRO SINOPTICO   DONDE HABLES DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS JOVENES
A-ELABORA UN FRISO DONDE HABLES SOBRE  LAS CAUSAS DEL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCION
B-
C-RELACION DE LA FAMILIA CON LA IGLESIA
2-REPRESENTA POR MEDIO DE UN FRISSO  DONDE HABLES DEL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS FAMILIARES PARA LOS ADOESCENTES
3-QUE IMPORTANCIA TIENE PARA LA FAMILIA  EL DIALOGO  CON SUS HIJOS SOBRE EL PROBLEMA DEL ABORTO  EN LOS ADOLESCENTES
4-IDENTIFICA CINCO RAZONES POR LA C UALES  LOS ADOLESCENTE TIENEN QUE ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BULEMIA Y LA ANOREXIA
5-ELABORA UN CUENTO DONDE HABLES DEL A BULEMIA Y  LA ANOREXIA  Y COMO LE DARIAS UNA SOLUCION PERSONAL Y FAMILAR

LA EVIDENCIA A PRESENTAR LAS  ANTERIORES ACTIVIDADES DEBEN SER  ENTREGADA EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y CARPETA CON SU RESPECTIVA   CARATULA  DE PRESENTACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACION: 
ES CONDICIONAL ESENCIAL PARA LA VALORACION QUE EL ESTUDIANTE DEMUETRE LOS DESEMPEÑOS COMO PRODUCTO DE APROPIACION DE CONCEPTOS Y DESARROLLOS DE HABILIDADES  Y COMPETENCIAS REQUERIDAS


 FIRMA DEL DOCENTE               FIRMA DEL ESTUDIANTE                   FIRMA DEL ACUDIENTE           




AREA DE RELIGION

TERCER PERIODO  
GRADO 8

INDICADORES DE LOGROS
1-Conocer las base fundacionales sobre las cuales se apoyan la unidad y la comunión  en la iglesia,la forma ellas se viven en la iglesia de hoy


2-Desarrollar habilidades para el estudio de los hechos en los cuales la iglesia se encuentra el fundamento de su unidad y dinamismo apostólico

3-Reconoce la importancia que tiene para la iglesia el dia domingo como forma de descaso religioso


ACTIVIDADESA DESARROLLAR
1-ELABORA EN CUADRO SINOPTICO  LA HISTORIA DEL A IGLESIA DESTACANDO LOS  ASPECTOS
A-ORIGEN DE LA IGLESIA
B-ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA EN TU FAMILIA
C-RELACION DE LA FAMILIA CON LA IGLESIA
2-REPRESENTA POR MEDIO DE UN FRISSO LA   COMO CREES QUE ESTA ESTRUCTURADA LA BIBLIA  CON SUS  PARTES  CUAL ES SU RELACION CON LA FAMILIA
3-QUE IMPORTANCIA TIENE LA ORACION EN TU VIDA,EXPLICALO CON TUS PROPIAS PALABRAS , REPRESENTA POR MEDIO DE UN FRISO UNA ORACION QUE HAGA RELACION A LA FAMILIA
4-CUAL FUE EL ORIGEN  DE LA CELEBRACION DEL DOMINGO COMO DIA DEL SEÑOR
5-IDENTIFICA CINCO RAZONES POR LA C UALES LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO CELEBRAN EL DOMINGO COMO UN ACONTECIMIENTO RELIGIOSO
6-CUAL SERIA EL APORTE DE TU FAMILIA A FIN DE AYUDAR A CONSTRUIR VERDADERA COMUNIDAD, REDACTA TU RESPUESTA

LA EVIDENCIA A PRESENTAR LAS  ANTERIORES ACTIVIDADES DEBEN SER  ENTREGADA EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y CARPETA CON SU RESPECTIVA   CARATULA  DE PRESENTACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACION: 
ES CONDICIONAL ESENCIAL PARA LA VALORACION QUE EL ESTUDIANTE DEMUETRE LOS DESEMPEÑOS COMO PRODUCTO DE APROPIACION DE CONCEPTOS Y DESARROLLOS DE HABILIDADES  Y COMPETENCIAS REQUERIDAS

 
FIRMA DEL DOCENTE                                                FIRMA DEL ESTUDIANTE              
              FIRMA DEL ACUDIENTE           







AREA  LENGUA CASTELLANA

GRADO  OCTAVO    CURSO______   TERCER PERÍODO - 2011
DOCENTE  PAOLA DIMATÉ GUTIÉRREZ    JORNADA: MAÑANA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE  ______________________________________________________
  LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
  1. ______  Divide correctamente las palabras en sílabas y utiliza las normas ortográficas de acentuación como parte de su comunicación escrita.  

  1. ______  Reconoce las características del romanticismo y del modernismo como movimientos en la literatura colombiana.

  1. ______  Identifica y comprende las características particulares de la novela como texto narrativo.

ÁMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
  1. ______  Reglas ortográficas de silabeo y acentuación.
  2. ______  Romanticismo y modernismo en la literatura colombiana.
3.   ______  La novela como tipo textual narrativo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
  1. ______  Divida correctamente cada una de las palabras del poema “Canción de la Vida Profunda” de Porfirio Barba Jacob en sílabas, e identifique qué clase de palabra es según su acento.  Escriba un texto en el que consigne su interpretación personal del poema.
  2. ______  Realice un informe escrito donde consigne cada uno de los autores representativos y obras del romanticismo y del modernismo en Colombia, a partir de su trabajo en clase y de su consulta personal.
  3. ______  Realice un mapa conceptual en el que consigne las características de la novela como tipología textual.
EVIDENCIAS A PRESENTAR
  1. ______  Análisis ortográfico y textual del poema “Canción de la Vida Profunda” de Porfirio Barba Jacob.
  2. ______  Informe escrito comparativo sobre el romanticismo y el modernismo literarios en Colombia.
  3. ______  Mapa conceptual características de la novela como tipología textual.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Es condición esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACIÓN
OTROS
VALORACIÓN TOTAL








FIRMA DEL DOCENTE: ____________________________

Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.



     FIRMA DEL ESTUDIANTE



AREA HUMANIDADES: INGLES

GRADO OCTAVO  CURSO OCTAVO   PERIODO TERCER
DOCENTE Cristina Escobar– Jairo Pardo  - Gloria Isabel Camargo
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR

·         Reconoce y aplica la estructura para construir enunciados con there + be (there is/are, as/were) y how much, how many en inglés. 
·         Extrae información general y específica de un texto en inglés y valora la lectura como un medio de enriquecimiento personal y académico.
·         Reconoce y clasifica los verbos regulares e irregulares en inglés.
·         Cumple actividades  y  elementos necesarios para el buen desarrollo de la clase con un alto nivel de compromiso, respeto y orden.
·         Muestro una actitud respetuosa y tolerante al escuchar y trabajar en equipo durante la clase y de forma individual fuera de ella,  además  demuestro compromiso con la presentación adecuada y oportuna de las actividades propuestas en la asignatura.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
  • Presentar el cuaderno y guías con todas las actividades desarrolladas durante el periodo.
  • Desarrollar  ejercicios en donde evidencie la construcción de enunciados con elementos contables y no contables. (50 de cada uno)
  • Preparar y presentar un diálogo teniendo en cuenta el manejo de la estructura
  • Presentar en el cuaderno una síntesis gramatical sobre el uso de expresiones contables y no contables.
  • Estudiar para presentar la sustentación de las temáticas desarrolladas.

EVIDENCIAS A PRESENTAR
  • Cuaderno y carpeta con actividades desarrollas según orientaciones dadas, para actividades desarrolladas
  • Estas evidencias son prerrequisito para poder  presentar la evaluación de recuperación

CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración  que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas

PUNTUALIDAD
EN LA ENTREGA
PERTINENCIA
DEL TRABAJO
AUTENTI-
CIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL








FIRMA DEL ESTUDIANTE__________________   FIRMA DEL ACUDIENTE_____________



ASIGNATURA: Tecnología

GRADO:   8º                      CURSOS:    801-802-803-804                        
DOCENTE:   Héctor Prieto                          
NOMBRE DEL ESTUDIANTE_________________________________________
FECHA______________CURSO_________CÓD._______

LOGROS DE COMPETENCIA PARA ALCANZAR:
1.      Traza sólidos en perspectiva isométrica, usando implementos adecuados de dibujo técnico.
2.      Identifica las propiedades de los fluidos y las aplica a diversos artefactos.
AMBITOS CONCEPTUALES PARA TRABAJAR.:
Los fluidos: hidráulica, neumática. La perspectiva isométrica. El sólido.  
ACTIVIDADES PARA  DESARROLLAR:
  1. Realice una consulta bibliográfica  AMPLIA y COMPLETA  sobre los siguientes temas: Qué se entiende por fluidos, qué se entiende por hidráulica, qué se entiende por neumática. Ilustre con dibujos,cuadros y mapas conceptuales. Consulte varios textos, no se limite sólo a Google.
  2. Construya un sistema hidráulico que autoregule o autocontrole su propio funcionamiento.
  3. Dibuje dos (2) planchas de sólidos en perspectiva isométrica. Vea fotocopia adjunta.(Donde Wilmar 
EVIDENCIAS PARA PRESENTAR:
  1. Presente la consulta con normas de un trabajo escrito: márgenes, portada, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía, y todo a mano. Y la plancha, en formato A3, con un trazado esmerado.
  2. Elabore la máquina o sistema hidráulico individualmente. Debe funcionar. Vea fotocopia adjunta.
Responda las preguntas de manera generosa, leyendo con cuidado lo que va a escribir para que así comprenda lo que está contestando.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
BUENA PRESENTACIÓN
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL
        0.5

         2.0
       0.5
         0.9
         0.0
      3.9

Nota: Esta hoja  debe ser entregada con el trabajo que se pide,  firmada por el estudiante y acudiente.
FIRMA DEL ESTUDIANTE ___________________________________
FIRMA DEL ACUDIENTE_______________________________________
FIRMA DEL DOCENTE: ___________________________________________


AREA: INFORMATICA

GRADO: OCTAVO                                                  PERIODO: 3                                         
DOCENTE:              CILIA NELLY CARRILLO

LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.

1.        Desacargar un video sobre matoneo utilizando un programa
2.        Realizo  un sonoviso sobre el tema de matoneo o Bullying
3.        Cuido mi entorno de trabajo y respeto las normas


ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
LOGRO  1.
Presentar un vido sobre  el matoneo o Bullyin, descargarlo y mandarlo al correo de la profesora o en usb
cilianellycp@hotmail.es
LOGRO 2
Presentar el sonoviso em movie maker. Debe grabar voz e imagen y enviarlo al correo o usb.

EVIDENCIAS A PRESENTAR.

CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.

PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL









Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
    

ED. ARTISTICA 
Grado 801  ESTUDIANTE _________________________

Logros a alcanzar:
  1. Aplica teoría del coloren dibujos manga teniendo en cuenta valores de luz.

  1. Elabora dibujos manga teniendo en cuenta los cánones básicos.

3.    Sigue orientaciones técnicas para el manejo de materiales y aplicación del color.
  1. Su desempeño en clase es adecuado, y presenta trabajos  a tiempo y de buena calidad.

Actividades  a realizar:
1.    Desarrollo de las actividades del período al día, bien hechas y completas en el block: clases manga de la No. 7 a la Número 12, transcrito el textoy especificando el número de cada clase.
2.    Desarrollo de la evaluación en el block.
3.    Sustentación que consiste en elaborar un dibujo llevado por la docente, teniendo en cuenta el uso de ejes y evaluación oral sobre teoría.
Evidencias a Entregar
1.    Block al día con todo lo visto en clase y tareas realizadas, incluida la evaluación, completo y con presentación impecable
Fecha de entrega: ____________ 2011, ___________________________________
Criterios de Evaluación:
Puntualidad en la entrega, pertinencia del trabajo desarrollado, Autenticidad (que  refleje la producción del estudiante) y calidad.
El desarrollo de las actividades propuestas y la entrega de evidencias son un requisito para presentar la sustentación, si esta no es satisfactoria no se consideran alcanzados los logros.
APROBO

NO APROBO

JUICIO VALORATIVO

Nota: El presente formato debe estar anexo a la evidencia que presente el estudiante.

Firma del Docente                      Firma del Acudiente                    Firma del Estudiante




AREA DE MATEMATICAS

VER MENU....



AREA_ Ciencias Naturales

GRADO Octavo_ CURSO: 801,2,3,4 PERIODO_Tercero__           
DOCENTECarlos Manuel Avella Alba        JORNADA: mañana
  LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1.    Reconocer los factores de distribución del agua en el planeta y la oferta alimentaria en un ecosistema
2.    Confrontar el modelo histórico del átomo y reconocer la distribución de los electrones
3.    Describir con lenguaje científico el fenómeno, termodinámico en el universo
AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
Distribución de agua en la tierra y su influencia en la oferta alimentaria, distribución de los electrones y termodinámica.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
1.    Buscar y archivar información de las temáticas planteadas.
2.    Resolverejercicios sobre: distribución del agua lluvia y organización de los consumidores; distribución electrónica y termodinámica - energía.
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
1.    Información consultada en la carpeta
2.    Lectura de temáticas para presentación de ejercicios de sustentación escrita y oral.
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.

PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL







Firma del Docente:Carlos Manuel Avella
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.


FIRMA DEL ESTUDIANTE                                            FIRMA DEL ACUDIENTE



ÁREA  DE C. SOCIALES


Lic. Edgar Enrique Gil



ÁREA:
C. SOCIALES
ESTUDIANTE:
DOCUMENTO:
CURSO:

FECHA DE REC/.

FECHA DE SUSTENTACIÓN

VALORACION FINAL:
NOTA:
META A ALCANZAR:

Precisa cuáles son los ámbitos de aplicación de los derechos humanos y su proceso histórico.
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:

1. Elaborar un ensayo de mínimo 5 páginas, donde sustente y fundamente la siguiente pregunta problematizadora:
¿Qué ha hecho la Humanidad para defender los Derechos Humanos?

Criterios de evaluación del texto escrito:

-       Normas de presentación para trabajos escritos. (ICONTEC)
-       Manejo de redacción, es decir, coherencia y cohesión.
-       Ortografía.
-       Aportes propios.
-       Relación de citas, -sí las hay- de autores y textos.
-       Conclusiones.
-       Bibliografía.


2. Sustentación del trabajo


TEMAS PENDIENTES:

*Derechos humanos, historia: Revolución Francesa.

*Derechos humanos en Colombia.

*Derechos humanos en el Mundo.



AUTOEVALUACIÓN: Estimado Estudiante la intención de este trabajo es que mejores tu desempeño académico mediante un proceso de reflexión, que es un momento importante de tu aprendizaje, para luego realizar las acciones necesarias que permitan corregir los errores. Lo primero que debes hacer es evaluar el trabajo realizado, percibiendo con claridad las mejoras que debes introducirle, formulando y ejecutando los planes de acción que te permitan producir cambios importantes en tus problemas con el proceso formativo. Y de esta manera demostrar autonomía para resolver tus dificultades.

Antes de presentar tú trabajo al Docente y compañeros de equipo, verifícalo a través de un análisis crítico en una página donde determines los siguientes aspectos:

1. Valoración personal del grado de cumplimiento de las actividades.
2. Valoración de los logros alcanzados en relación con la meta propuesta.
3. estrategias que empleaste para realizar las actividades.
4. Debilidades y obstáculos encontrados.
5. Fortalezas y facilidades para el cumplimiento del proceso.
6. valoración que se le concede al trabajo realizado


ACCIONES QUE DEBEN SER APOYADAS POR LA FAMILIA:

1. Desarrollar por ESCRITO cada tema, elaborando resúmenes, mapas conceptuales, gráficos., ejercicios, ensayos y todas las actividades que consideren necesarias para alcanzar las metas académicas definidas.
2. En el primer día de la ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN, debes SUSTENTAR el trabajo realizado, presentando el DOCUMENTO ELABORADO con su respectiva autoevaluación.





CONCEPTO DESCRIPTIVO FINAL:
FIRMA DEL ESTUDIANTE:
FIRMA DEL ACUDIENTE:
FIRMA DEL DOCENTE:
NOTA: El resultado de esta actividad de superación sea aprobatoria o no, quedará consignado en el seguimiento del comité de evaluación y promoción. Si no se alcanzan las metas mínimas con la superación se debe viabilizar una nueva opción.